Familia

La Familia

Chuli

 Malta 

Zanka

P odemos aseverar que la familia de las zampoñas es realmente extensa, aunque las diferencias y variantes, vienen dadas mayoritariamente por el número de caños que componen cada instrumento y sobre todo, la longitud de los mismos.

Atendiendo al tamaño de los tubos, podemos catalogarlos en cuatro grandes grupos que conforman y dan vida a la orquesta de zampoñas:

Las zampoñas tipo, denominadas maltas (generalmente afinadas en "mi"), los chulis afinados una octava por encima, las zankas afinadas una octava por debajo y por último los toyos con afinación dos octavas inferior a las maltas.

Habitualmente se montan con 13 caños, aunque tambien es frecuente encontrar zampoñas mixtas de 21 o 23 caños. De esta forma, la escala se amplía dotando al instrumento con registros malta-chuli, zanka-malta, etc ...

De igual manera es usual encontrar toyos o zankas en los que se refuerza su escala aumentando en dos tubos su registro más grave.

De todo ello, podemos concluir que el numero de caños, viene dado en función del gusto y uso concreto que pretenda y precise el instrumentista en un tema dado.

  Toyo  

Las afinaciones más utilizadas son las de "mi" y "la" y atienden a los registros que se muestran en las siguientes tablas.

(Escalas en orden descendente)
Chuli       Mi

Malta  Mi

Zanka  Mi

Toyo  Mi

Chuli  La

Malta  La

Zanka  La

Toyo  La 


Volver  Volver