Partituras

Partituras

En esta página se proponen una serie de melodías para interpretar con la quena, con ellas intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, conseguir de nuestro instrumento una serie de coloraciones musicales hasta hace pocos años impensables para un instrumento popular, usado tan solo en la interpretación de melodías precolombinas.

Para poder visualizar las partituras, será necesario tener instalado el visor de archivos pdf "Acrobat Reader" que podrá descargarse directamente pulsando sobre el logo del programa. Una vez descargado e instalado podremos visualizar las partituras en la misma ventana del navegador, o bien guardarlas en nuestro disco duro mediante el botón derecho del ratón.


Empezaremos con un breve ejercicio que se sustenta en la base de una melodía de François Devienne (1759-1803) titulado “Air du Fat puni” con él cogeremos velocidad y agilidad en los dedos, a la vez que intentaremos hacer un fraseo lo más musical posible; al principio nos puede parecer un poco difícil, pero ya iremos comprobando con el tiempo que todo es cuestión de trabajo y perseverancia.

Air du Fat puni (F.Devienne)                        Archivo en formato pdf

Ahora proponemos un tema muy melódico donde la digitación ya no tiene tanta importancia como en el anterior, pero si la tiene el vibrato, esta melodía sin él nos parecería una melodía totalmente gris, cuando es todo lo contrario llena de color. La melodía es de Hoffman y es una Barcarola.

Barcarola (Hoffman)                                    Archivo en formato pdf

Ahora para hacer el método mas entretenido os proponemos un dúo de quenas y quenacho sobre una melodía popular asturiana armonizada por un gran músico español: A. Embil. La propuesta que hacemos es para interpretarla con dos quenas y un quenacho, con ella conseguiremos comprobar lo satisfactorio de tocar en grupo y disfrutar mucho mas de las armonías y acostumbrarnos a tocar con otros instrumentistas para conseguir poner especial atención también en la afinación, no sólo de nuestra quena, si no de ella junto a otras quenas u otros instrumentos.
Chalaneru (A. Embil)                                    Archivo en formato pdf


Según avancemos en los ejercicios, diarios, iremos comprobando que cualquier melodía es susceptible de ser interpretada con la quena, ya ninguna melodía nos puede parecer difícil o complicada. Llegados aquí os proponemos interpretar una melodía de J.S.Bach  : Aire de la Suite nº 3, es muy popular y se han hecho infinidad de versiones para todos los instrumentos e incluso para voz, y aquí os la proponemos para interpretarla con la quena, seguro que os llenará de satisfacción.
Aire de la Suite nº3 (J.S.Bach)                   Archivo en formato pdf


Ejercicio para tocar con acompañamiento, así nos fijaremos mucho más en el tempo, ya que no tocamos solos, tocamos con varios músicos y tendremos que acoplarnos a su ritmo, nos ayudará enormemente a la hora de tocar con un grupo.Con esta propuesta se podrá tocar poniendo el disco donde viene esta muy conocida melodía de Horacio Salinas: Tatati.Este tema lo podemos interpretar con una Quena de las llamadas afinadas en La, es decir la quena afinada en Sol Mayor o mi menor, aunque si la interpretamos con una quena afinada un tono mas grave es decir en Sol, por lo tanto en Fa Mayor o re menor, el color del sonido, como se podrá comprobar, cambia ostensiblemente, ya que es mucho mas dulce y redondo que el que ofrece una quena en La.
Tatati (H. Salinas)                                          Archivo en formato pdf

Una Propuesta mas popular es el celebre tango "El día que me quieras" como es una melodía ampliamente conocida, no nos será de gran dificultad encontrar y darle el color adecuado a cada frase musical, nos ayudará mucho recordar la letra del tango para expresar lo que queremos decir con la música.
El día que me quieras (Tango)                      Archivo en formato pdf

Con este célebre tema La Reverie podemos darle un interés mayor al fraseo, en la partitura hemos puesto las pausas de respiración que el fraseo nos sugiere a nosotros, aunque cada uno tendría que investigar cual le parece la mas correcta. Al ser un tema de gran ternura y sensibilidad (Romantico) tendremos que intentar tocarlo piano y siguiendo siempre las indicaciones de volumen que nos indica.
La Reverie                                                        Archivo en formato pdf

Con la Cantata 147 de J.S.Bach al ser todas las figuras corcheas nos concentraremos mas en el fraseo, siendo en este caso nosotros los que intentaremos encontrar el correcto, en esta partitura no hemos puesto ninguna ayuda, tan sólo las notas de la melodía.
Cantata 147 (J.S. Bach)                                 Archivo en formato pdf

Esta propuesta nos servirá para hacer o por lo menos acostumbrarnos a la improvisación sobre un tema ya dado, en esta partitura Giuseppe Sammartini nos propone tres variaciones sobre una melodía, lo podremos interpretar con un quenacho o con una quena, teniendo en cuenta que las notas que no tenemos en la tesitura de la quena (el fa y el mi) los tocaremos una octava mas aguda.Una vez interpretado este ejercicio podremos nosotros sobre una melodía cualquiera hacer diversas improvisaciones.
Giuseppe Sammartini                                      Archivo en formato pdf

Este es un ejercicio muy bueno para ejercitar la expresión musical, el tema es conocidísimo, sería ideal interpretarlo con una quena de las llamadas en sol, es decir las que están preparadas, principalmente, para tocar en mi si bemol mayor o re menor, también sonaría muy bien interpretada con un quenacho.
Con este tema podremos hacer las delicias en cualquier acontecimiento ya que es, su melodía, de una esquisita belleza.
Ave María (F. Schubert)                                 Archivo en formato pdf

Cuando dominemos perfectamente nuestra quena y podamos tocar, ya, cualquier obra por difícil que nos parezca, es cuando empezaremos adentrándonos en otras músicas y como ejemplo os proponemos una obra "endemoniada" para cualquier quenista que se precie, es una obra de Claude DEBUSSY que le dedicó a Louis Fleury, se trata de la conocidísima Syrinx, la intentaremos interpretar con un quenacho, la tonalidad en que está ya es un poco mas compleja que las propuestas anteriormente Re bemol mayor y la cantidad de alteraciones y medidas cambiantes la hacen una obra digna de estudio, no os quepa duda que en cuanto la interpretemos medianamente bien, ya seremos unos buenos instrumentistas.
Hay que tomarla como un reto, si vemos que no podemos con ella, no hay que desanimarse, seguir trabajando y recuperarla unos meses mas tarde, veremos, con gran alegría, que ya no era tan complicada como nos parecía al principio.
Ánimo.
Syrinx (Claude Debussy)                             Archivo en formato pdf

Esta propuesta es sobre una melodía catalana,es fácil, pero hay que poner mucha concentración en la interpretación, ya que si lo hacemos de una manera plana, sin fraseo, sonará monótona y fria; es la melodía que suena de fondo en nuestra página de "Notas", para los que no la conozcan les servirá de ayuda el escucharla.
El canto des ocells                                         Archivo en formato pdf

Atendiendo a una petición os proponemos una melodía, donde ejercitaremos bastante la digitación. En ella podremos encontrar notas picadas, ligadas,... bastante completa
Milonga de mis amores                                   Archivo en formato pdf

Con este ejercicio practicaremos los cambios de octavas, hay que procurar que el cambio sea limpio sin que se note un mayor volumen de una a otra, tiene que sonar equilibrado.
La melodía es de J.S.Bach, está excepto una nota toda en semicorcheas, así que de la medida no nos tendremos que ocupar demasiado, primero empezaremos haciéndola en un tempo lento para ir acelerando progresivamente, según mejoremos en la digitación.
La pasión según San Juan (J.S.Bach)           Archivo en formato pdf

Alborozo Colla (J. Bravo)                            Archivo en formato pdf

Nota importante: Si las partituras no se muestran correctamente, se deberá de instalar la fuente maestro.ttf  Esta fuente muestra los grafismos propios de las partituras.

Volver