Los materiales

Los materiales

Estos son los materiales empleados en la construcción del instrumento


*Cedro de Honduras. Madera de gran estabilidad y escaso peso. Con ella se fabrica el mástil, la pala, el zoque y la culata. Además es muy apropiada para  construir los junquillos de unión de los aros.


*Palosanto de la India. Es una madera muy apreciada para la construcción de la caja y los fondos. Su acabado es elegante y lustroso.


*Cedro del Canadá. Madera de uso obligado junto con el pino abeto alemán para la construcción de la tapa armónica. Su elección es muy importante de cara a obtener unos buenos resultados de sonoridad del instrumento. Su veteado ha de ser uniforme y la distancia entre vetas nunca deberá de superar el milímetro para instrumentos de 1ª calidad.


*Ébano. Madera muy estable y de gran belleza en acabos. Se útiliza para fabricar el diapasón y en muchos casos el puente y la lámina de remate de la pala. Generalmente en las tres piezas, por razones estéticas, suele emplearse un mismo material.
 

*Pinoabeto alemán. Es una madera blanda de grandes cualidades acústicas, por lo es empleada en muchas ocasiones como tapa armónica y en la mayoría de las guitarras, para fabricar todo el sistema de varetas y costillas del instrumento.
 

*Sicomoro. Es una madera muy blanca que se emplea laminada para fabricar remates y vivos. Se trabaja en distintos espesores que no suelen superar el milímetro y con acabados tanto al natural como teñida en diferentes colores. Con ella se fabrican los filetes y suele utilizarse, a modo de resalte, bajo la chapa de ébano que remata la pala.


*Tiras de remate. Empleadas para rematar los filetes en su canto exterior al tiempo que protegen las aristas de la caja del instrumento. Por ello suelen ser maderas con una cierta densidad y dureza pero además, lo suficientemente dúctiles para poder ser dobladas.


*Pasta de madera. Se comercializa en botes y en tubos, algunos de buena calidad, aunque la mejor, es la fabricada a partir de la madera en polvo obtenida del lijado y mezclada con cola. Se emplea en juntas y eventualmente para reparar arañazos o pequeñas impurezas que puedan presentarse en alguna de las maderas.


*Cola. La cola usada en nuestro trabajo, es la que se comercializa bajo la marca Titebond. Está elaborada a base de resinas alifáticas que proporcionan encolados de muy buena calidad sin por ello mermar el sonido del instrumento. Las colas blancas, de acabado mas gomoso, absorben en gran medida las vibraciones de la madera.


*Lijas.. importante que sean de calidad y debemos de contar con diferentes tipo de grano. El proceso de lijado no deja de ser una forma de rebajar las maderas a base de pequeños rayones que produce el grano;por tanto, en los procesos de lijado, es importante ir mermando el grano hasta obtener un buen acabado. En las zonas planas, es de gran utilidad el tacode goma para lijas, ya que falicita la labor y asegura que el lijadosea plano y uniforme.

        


*Cotón. Con pequeñas bolas de cotón cubiertas de tela que no deshilache ni suelte fibras, se fabricarán las muñequillas para barnizar.


*Gomalaca francesa. Probablemente es la mejor solución para el barnizado del instrumento. Se aplica a muñequilla y en múltiples capas muy finas y consecutivas, que se alternan con lijados de grano muy fino.
 

*Piedra pómez. La piedra pómez en polvo se emplea como tapaporos mezclada con gomalaca en las primeras capas del barnizado.


*Esterilla de goma. Es muy conveniente disponer de un trozo de esterilla de rejilla sobre el que trabajar una vez montada la guitarra. Ayudan estas, a minimizar riesgos de arañazos que puedan producirse fortuitamente por roce sobre una supercie de trabajo no adecuada.


*Trastes. Se comercializan tanto en juegos de piezas ya cortadas como en rollos de varios metros. Generalmente son de alpaca, material que cumple sobradamente los requisitos para este uso (aleación dúctil al tiempo que resistente al constante roce de las cuerdas). Su sección tiene forma de T con borde superior redondeado y pequeñas muescas en la lama que se incrusta al diapasón, que aseguran su inmovilidad una vez clavados.

*Hueso. Con este material se fabrica la selleta del puente y la cejuela. En ocasiones se utiliza la micarta (material sintético de inferior calidad) y en las menos, se utiliza el marfil, aunque no se justifica su uso ya que es caro y escaso y no contribuye en una mejora sonora del instrumento.


Anterior Volver a Página principal