Las herramientas

Las herramientas

Seguidamente mostraremos algunas de las herramientas empleadas en la construcción del instrumento.


Doblador de aros

Consistente en un tubo de aluminio de sección oval en el que se aloja una resistencia graduable en temperatura mediante un potenciómetro manipulable en la parte frontal de la peana de madera que posee como base. Esta peana está dotada de orificios laterales que sirven de amarre del aparato a la mesa de trabajo mediante sargentos.


Juego de formones

Para su uso en diversos procesos tanto de tallado como de remate y recorte de sobrantes. 


Garlopa o cepillo de madera 

De uso para cepillados largos y planos así como en los procesos de remate del brazo y aproximación del diapasón.


Lima de trastes y chapas protectoras

En tiendas especializadas podemos adquirir limas de carbonuro con cantos cóncavos específicas para el limado de los trastes. Igualmente se comercializan pequeñas chapas de acero que protegen la madera del diapasón en el proceso de remate de los trastes con la lima.


Dremell

Será de gran utilidad en procesos de rebajes, mecanización de piezas, pulido de pala y puente, corte y remate de trastes, etc... 


Maza de madera

De uso en el proceso de clavado de los trastes. 


Prensillas de pinza

Será necesario un buen número de ellas en los procesos de encolado de los junquillos a los aros. 


Prensillas con tope

Son de gran utilidad para el encolado de los fondos.


Rasqueta

Se trata de un mango largo con cuchillas recambiables en su extremo y que se emplea para mermar y rebajar superfices planas. 


Sargentos

Serán de uso en todos los procesos de encolado para fijación de las distintas partes y componentes del instrumento. Son de destacar los fabricados en madera, tanto por calidad como por facilidad de uso, aunque su comercialización es mas escasa que la de los fabricados en metal.

             


Juego de sierras y serruchos

Las mas usadas son las sierras de costillas o de ebanista, aunque serán necesarios varios tipos y grosores para los distintos procesos. 


Sierra de marquetería (o sierra de pelo)

Para su uso, entre otros, en los recortes de tapa y fondos. 


Brocas

Serán necesarias en el proceso de construcción de la pala para perforar el hueco que dará cobijo a los clavijeros (broca de 10 milímetros). Igualmente se emplearán para marcar los extremos de los huecos de acceso al amarre de las cuerdas (broca de 12 milímetros).


Anterior Volver a página principal