Charangos

Bienvenidos a nuestra Web del Charango

 

 Introducción

La  Agrupación  Cultural  y  Musical  Kuntur-Huasi,  en  su  ánimo  de difundir la Cultura Andina y en especial sus músicas, ha querido por medio de este trabajo acercarnos un poco más al charango, que enmarcado en el grupo  de  los  cordófonos  y  en constante  desarrollo,  es  sin  lugar  a  duda baluarte de la cultura Andina en general y  Boliviana  en particular,  conservando con el paso de los años toda la tradición y  peculiar encanto de lo autóctono.

Este trabajo pretende ser una introducción al mundo del charango, probablemente de interés para los ya iniciados y como guía para los neófitos.

Han sido numerosas las fuentes de  consulta  utilizadas  para  la  confección del mismo, lo  que ha redundado en una mejor consecución  de  los  objetivos  al  poder  contar  con  datos  de  diversas procedencias y así poderlos contrastar desde diferentes puntos de vista.

Se han seleccionado trece capítulos en los que se da a conocer el origen del charango, las distintas regiones donde podemos ubicarlo, los principales tipos de charangos catalogados, los maestros y los luthiers de este instrumento, las partes del charango, sus acordes básicos, los materiales más frecuentes utilizados en la fabricación del mismo así como las herramientas necesarias……se dedica un capítulo al armadillo y otro más técnico a las proporciones de la regla del instrumento.

Como nota curiosa, se transcribe la leyenda Boliviana “El quirquincho músico” y por último y como colofón a la obra, se propone la construcción de un charango, concretamente un ronroco por ser esta una de las variantes más escasas del  mercado y por tanto más difíciles de conseguir.

En todas las secciones se han incluido gráficos y fotografías en buen número, todo ello con el propósito de hacer más inteligible el trabajo al visitante.

    

Indice temático

Visita nuestra Web de la zampoña

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!

 

Web de la quena

Web de la zampoña

Web de la guitarra

contacto

 

Es Ud. el visitante nº                                                                       Volver al Portal 

Web optimizada para IExplorer 6.0 (resolución 800x600)                                                                                                  Última actualización Mayo 2003