Maestros del charango

 Maestros del charango

Muchos son los virtuosos dedicados al estudio de este instrumento y en gran medida a ellos corresponde el mérito de su difusión.

Por ser cuna del charango, Bolivia es la región que mayor número de maestros nos ha dado, sin embargo contamos con grandes charanguistas en Chile, Perú, Ecuador, Argentina e incluso en países tan insospechados como Japón.

Los que a continuación se enumeran, tan solo son parte de este gran abanico de músicos, si bien todos ellos gozan de renombre internacional.

  

Jaime Torres (Argentina)

 

Nacido en San Miguel de Tucumán, al norte de Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del eminente y ya desaparecido artista Boliviano, Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, D. Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño.

 

 Mauro Núñez (Bolivia)

 

Sin lugar a dudas, fue maestro de maestros. Toda  una vida dedicada   al  charango  ha  dado  sus frutos en magníficas piezas que como compositor tiene en su haber, siendo inspiración de muchos charanguistas que han sabido ver en él la figura del maestro. Fue el percusor de la  Charangología (orquesta de charangos) y creador de algunas variantes de charangos como el charango  bajo y el charango asimétrico.

 

  Ernesto Cavour Aramayo (Bolivia)

Magnífico compositor e instrumentista Boliviano autor de importantes temas para charango. Artista autodidacta,  es  autor  de  los  libros “Instrumentos  Musicales  de  Bolivia” y “El Charango, su vida, costumbres  y  desventuras”.  Así  mismo  es  fundador  del  Museo de  instrumentos  musicales de Bolivia y presidente de la Sociedad  Boliviana del Charango.

 

Eddy Navia (Bolivia)

Natural  de  Potosí  (Bolivia),  es  uno  de  los  grandes  compositores  y  maestro  del  charango. Formador del grupo Savia Andina y posteriormente director del grupo Sukay, ha llevado la música andina  por  todo  el  mundo,  actuando  en  París,  Rusia,  Japón…  y  en  ocasiones,  haciéndose acompañar  por orquestas sinfónicas y estrellas de la música pop.

 

Jorge Milchberg (Argentina)

Nació en  Argentina  donde  cursó  sus  estudios  de música, posteriormente viajo a  Europa como pianista. Fue fundador y director el grupo “Los Incas” y uno de los pioneros de la música Andina en Europa. Compositor de un buen número de temas y gran músico.

 

Klarken Orosco (Bolivia)

Nacido  en  La  Paz,  músico  y   compositor  autodidacta,  hoy  en  día  miembro de la Sociedad Boliviana del Charango y afamado constructor de instrumentos autóctonos de los Andes. Desde muy corta edad y a través de su padre aprendió las técnicas de construcción  del charango  y se nutrió del  saber de  los  artesanos indígenas  a  quienes  solicitaba  enseñanza  en  los distintos instrumentos del folklore andino. Desde  los años  70  es folklorista de  la cultura nativa ancestral Aymará de Bolivia. Formó parte del grupo Wara y actualmente  es  fundador y director del Grupo Aymara con el que ha grabado un gran número de trabajos.

                               

                     Héctor Soto (Chile)                   Gastón Ávila (Chile)                  Horacio Duran (Chile)

                           

Alberto Arteaga (Bolivia)            Willy (Bolivia)           William Centellas (Bolivia)

Orquesta de cuerdas de la Sdad. Boliviana del Charango

 

 Primer Encuentro internacional del charango

La Paz (Octubre de 1.997)

Volver