Familia de los charangos
 
 
Familia de los charangos  

 

El charango es probablemente el instrumento de cuerda más popular a lo  largo  de  la  cordillera andina.

En primer lugar diremos que el  Charango Modelo  Charango  tipo,  consta  de  10  cuerdas dispuestas en parejas y por tanto cinco ordenes. Su caja, mayoritariamente, la encontraremos en madera ahuecada aunque son frecuentes también los fabricados de caparazón de  armadillo.  El tamaño de su regla  ronda los 37 centímetros y su afinación responde al siguiente temple: 

      mi      la     mi     do     sol 

A  partir  de  este  temple   tipo,   surgen  multitud   de   variantes   dependiendo   del   tamaño   del instrumento, del número de cuerdas, del efecto sonoro buscado, etc.

Aunque es un instrumento  en continuo desarrollo,  vamos a hacer una  breve   clasificación  de  los más destacados bien por su extensa difusión, bien por lo peculiar de los mismos.

 

Charango Anzaldeño

Se trata de un charango de caja laminada, original de  la región de Anzaldo (Bolivia),  esta  dotado de 10 o 12 cuerdas mixtas que distribuye en cinco ordenes aunque su temple varia del temple tipo pudiendo mostrase según se describe:

1º Temple

        mi    mi      si      re      la    

2º Temple

       mi     sol         mi       do      sol 

 

 

Charango Ayquileño

Originarios  como  su  nombre  indica  de  la  región  de  Ayquile  (Bolivia).  Son muy famosos los charangos construidos en esta villa cochabambina. Estos charangos  son  lauckiados en busto y llevan adornos típicos en los filetes y boca

 

Charango Ayquileño (Laukeado)

 

 Charango Asimétrico 

Su progenitor ha sido el genial maestro Mauro Núñez, siendo  esta  una  variante  que  ha  creado escuela en Bolivia y más concretamente en Chuquisaca. Se  trata de un charango asimétrico con unas bocas pequeñas y hechas a “medida” del sonido deseado. Por otra parte está ahuecado de una pieza maciza de madera y suele llevar hermosas tallas  en  su  espalda.  Tiene un sonido muy peculiar y es el preferido por muchos maestros como Jaime Torres.

 

 Charango Asimétrico

  

Ronroco

Se  trata  de  un  charango  grande  desarrollado  por  Gonzalo  Hermosa  (integrante   del   Grupo Kjarkas).Tiene un sonido muy peculiar, ronco, que le da su nombre. La disposición de las cuerdas varía  un  poco  respecto  al charango  tipo.  También  su  forma  es simétrica,  y  con  innovadores inventos  como  mango  hueco  y  orificios  especiales  situados  en  el  propio mango o en la caja, siempre en busca de un timbre determinado.

 

Ronroco  

Temple Ronroco

       mi       la        mi     do         sol  

 

  Charango Kirki

 Es uno de los más extendidos en Bolivia. Se trata del charango de armadillo característico del ámbito rural. Tiene 10 cuerdas  en 5 órdenes con igual afinación al charango tipo.

  

 

Charango Kirki

  

Charango Chillador

Es  típico  de  las  regiones   de  Puno,  Cuzco, Apurimac y Arequipa. Está construido con maderas laminadas  a  modo  de  pequeña guitarrita.   Se  esmeran  por  tanto  en acabados  meticulosos  a imitación de sus hermanos mayores. Normalmente lleva cuerda metálicas en número variable (5, 6 ,10 o 12) siempre en cinco ordenes que no difieren de la afinación del charango tipo y que le dotan del sonido chillón que lo caracteriza.

 

Charango Chillador

 

Waylacho o Kalampiador

Esta variante se extiende por las regiones de Cochabamba y Potosí (Bolivia). Esta dotado de 10 cuerdas distribuidas en cinco ordenes que responden al siguiente temple:

Temple Waylacho

     si        mi     si     sol     re

 Charango waylacho

 

Charango de juguete

Son charangos minúsculos que principalmente están destinados al uso  infantil,  pero  aún  así  se pueden templar y tocar. Se los encuentra hechos en madera, armadillo y también de calabaza. El numero de cuerdas suele ser de 6 o 10 en 5 ordenes.

 

Charango  de Juguete

 

Charango Bajo

Otra genial creación del Maestro Mauro Núñez. Se trata de una charango de grandes dimensiones cuyo fin es proporcionar notas graves a la orquesta de charangos  (Charangología).  Su  ubicación geográfica se sitúa en la región de Cochabamba y su cordaje se distribuye en cinco  órdenes  que aportan sus 6 cuerdas y  que  responden  al temple  del  charango  tipo  aunque   dos  octavas  por debajo.  

     mi      la        mi        do      sol

Charango Bajo

 

 Charangón

Es una creación del Maestro Ernesto Cavour  y  del  Luthier  Leonado  Rodríguez.  Al  igual  que  el Charango Bajo, se trata de un charango de gran tamaño (en este caso como el de una Jitara), con caja   de   resonancia    de  Armadillo  Gigante,  (aproximadamente  de   unos   cincuenta   y   cinco centímetros de longitud). Dispone de 10 cuerdas distribuidas  en  cinco   órdenes  y  su  temple  es justo una octava inferior al del charango Modelo.

  

Khonkhota

También  llamado  Jitarrón o Pomputu, es típico de San Pedro de Buenavista, Caripuyo y Norte de Potosí.  Se  trata  de  un  charango  fabricado  en  maderas  laminadas  muy  livianas  y  con  tapas ornamentadas  con  decoraciones  fitomorfas  que  simbolizan  la  fertilidad.   Su  nombre  significa Armónicos y está ligado a la lluvia y a la feminidad. Su caja de resonancia es muy profunda  y  está dotado tan solo de cinco trastes decorados  en blanco  y  negro.  Suelen  tener   ocho  cuerdas  (en ocasiones siete)  distribuidas  en  cinco  órdenes  todas  en nylon a excepción de las primeras que son metálicas

 Charango Layme

Es una variante del Charango Anzaldeño originario de la región de Layme en  el  Norte  de  Potosí que ha sido  desarrollado  y producido  localmente  en  Q´ala  Q´ala . Suele  medir  entre  45   y  50 centímetros  y  se fabrica de maderas laminadas (Mara). Por lo general vienen dotados tan solo de 9 trastes y sus cuerdas son metálicas y muy tensas para acompañar los cantos femeninos.

 

 Charango Uñanchay

Es otra variante del Charango Anzaldeño provisto de diez u once cuerdas en seis o  siete órdenes. Su nombre en quechua significa pequeño o muy joven probablemente debido a la “media”  cuerda que tiene sobre la tapa, a  modo de  resonancia  y  que discurre desde el puente hasta un diminuto diapasón paralelo, donde se aloja la clavija.

  

Charango Sacabeño

Originario de la región de Sacaba (Bolivia), tiene  una  gran similitud con el Timple Canario ya que posee el mismo número de  cuerdas y órdenes así  como  la  joroba  de  la  espalda  o  "Pecho  de Gallo”. Su tamaño es prácticamente idéntico al del Charango Modelo, usando su mismo temple.

 

Tajlachi

Pertenece a una familia de tres tamaños iguales (Tajlachi Alto, Mediano y bajo) tan solo difieren en la altura de la caja de resonancia. Se toca en época de lluvias y su ubicación natural está en la Región de Potosí.

Todas sus cuerdas son metálicas a excepción de los bordones (en 3º y 5º orden) que son de nylon. Están provistos de ocho cuerdas en cinco ordenes a excepción del Tajlachi Mediano que  en ocasiones pierde una cuerda en su primer orden.

 

Charango Diablo

 Es de madera ahuecada y lleva tallado en la espalda la careta de un Diablo de Carnaval con cuernos y demás adornos típicos. En ocasiones  sus ojos desmesurados van ornados con pedrería. Se extiende por toda la región Boliviana y su temple es el del charango Tipo aunque el segundo orden (La) se afina una octava más alto.

 

Charango Diablo

 

 

Charango de Pukarillo

Es otro tipo de charango que podemos encontrar en Bolivia. También se denomina charango de Chojllo-chojllo por el tipo de pegamento y cuerdas de raíces que utiliza.

 

Jitara

Se trata de un charango del tamaño aproximado al de una guitarra. Tiene muchos adornos de pedrería y maderas nobles en los filetes y en la boca. Su temple en cinco órdenes, es una octava inferior al del charango tipo, aunque puede encordar ocho, diez o doce cuerdas. Encontraremos estos ejemplares en Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Norte de Potosí.

  

Mediana

Es típico de las regiones de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Fabricado en maderas laminadas y en tres variantes: Grave, Mediana y Pequeña. La mediana Grave es algo menor que una guitarra (Su regla mide 51 centímetros) y se suele tocar desde Pascua hasta Carnaval que es época de lluvias. Se encuerdan en cinco órdenes con distintos temples en cada una de las tres variantes pero siempre con cuerdas metálicas. 

  

Guitarrilla

También llamado Chilin Chilin. Es un charango laminado que se fabrica en el Norte de Potosí muy similar a la Mediana. La altura de su caja de resonancia suele rondar los 10 centímetros y su longitud total los 87. Habitualmente solo posee  cinco trastes. Sus seis cuerdas metálicas se afinan en cinco órdenes siendo doble el central.

  

K´ullu Charango

Su nombre significa charango de tronco. Para su construcción se utiliza el Álamo como madera principal. Suele medir entre 45 y 65 centímetros de longitud y únicamente posee ocho traste, pues son suficientes para el repertorio que con el se interpreta.

 

Putu Charango

Generalmente podremos encontrar ejemplares de este tipo en Bolivia y en particular en las regiones de Ayquile y Llallagua. Son particularmente curiosos por su caja de resonancia hecha de asta de buey en lugar de la madera o el armadillo. Tienen 10 cuerdas dispuestas en 5 órdenes.

  

Maulincho

Proviene de las regiones de Cochabamba y Chuquisaca; es también  llamado Tilisito. Se trata de un charango de medidas reducidas, su caja de resonancia mide entre 15  y  19  centímetros  y  se construye    tanto   de  madera    como   de  caparazón  de  quirquincho.  Existen   varios   temples catalogados para esta variante de charango y sus diez cuerdas se distribuyen en 5 órdenes.

   

Otros charangos

También   existen  otros  tipos  de  charangos  catalogados,  como  el  Ranka Charango de ocho cuerdas en cinco órdenes y que se  toca  con  un  plectro;  el Muyu Muyu   original  de  Bolivia;  el Vallegrandino  típico  de    Vallegrande;    el Manguerito;     el P´ala-p´ulu;   el P´alta charango (charango   aplastado); el   Soncoy charango  o   los  charangos  de  última  creación   como   el charanquena, el charansicu y  el charanguita  híbridos  entre  charango  y  quena,  charango  y zampoña y charango y guitarra respectivamente.  

 

 

Fotos de Charangos

   

 

Charango de Armadillo

Charangos Aykileños

Ejemplar con forma de pera

 (fabricado en armadillo)

        

 Charango de concierto  

Caja de charango  Asimétrico   

   

              

                                 Charango con caja y tapa policromada                      Caja de armadillo  

 

 

Charango laukeado 

Charango asimétrico 

  

           

 Charangos Kirki con caja de armadillo  

 

        

  Charango   construido  en Ecuador trabajado en una sola pieza 

y con talla en su espalda.

    Volver